viernes, 6 de mayo de 2011
EXPOSICIÓN SOBRE LA CONQUISTA DE HISPANIA EN TOLEDO
Las dependencias inferiores de la Posada de la Hermandad en Toledo, cerca de la Catedral, acogen, desde el pasado viernes, 15 de abril, una exposición sobre la invasión romana de Hispania organizada por la empresa Didarte. La muestra contará con diversas réplicas arqueológicas expuestas en vitrinas, paneles explicativos de diferentes dimensiones, mapas históricos e infografías, dos maniquíes de un legionario y un soldado ibero y la recreación de una tienda militar, junto con la maqueta de un campamento romano.
La exposición pretende, en palabras de sus responsables, «revivir los momentos más apasionantes que marcaron los dos siglos que duró la conquista romana». En este sentido, ‘Hispania’ partirá con un recorrido por los pueblos anteriores al proceso de romanización de la Península Ibérica, desde fenicios hasta cántabros y astures, expresando sobre mapas la localización de sus principales enclaves y mostrando a través de recreaciones manifestaciones culturales como la cerámica y la orfebrería, además del armamento.
«Conoceremos a los héroes de la resistencia tribal al invasor, como Viriato y el pueblo de Numancia, además de personajes como el genial Aníbal, Galba y Julio César». Según explican desde la empresa Didarte, «la bravura de los guerrilleros hispanos frente a la demoledora maquinaria bélica romana» se sumó a «la resistencia de astures y cántabros, convirtiendo sus castros, montañas y bosques en el campo de batalla final por su libertad».
Como suele ser habitual en las exposiciones organizadas por la empresa Didarte, la muestra incluirá réplicas de las armas empleadas por los protagonistas de este momento histórico y también maniquíes con la indumentaria de iberos y romanos, además de siluetas recortadas con la representación de otros pobladores de la Península Ibérica en aquellos momentos, como celtíberos y lusitanos.
Uno de los elementos más destacables de la muestra es un contubernium, la tienda de campaña de los campamentos romanos en donde grupos de ocho soldados se alojaban durante las operaciones militares. No obstante, también llamarán la atención los maniquíes y reconstrucciones, seña de identidad de las exposiciones de la empresa Didarte.
Aunque en un principio está previsto que la exposición ocupe solamente los espacios inferiores de la Posada de la Hermandad -el Salón del Tribunal y otra de sus estancias se encuentran ocupadas por una muestra sobre imágenes de arquitectura organizada por la Asociación Fotográfica Toledana-, como el Salón de Cuadrilleros, la Capilla y las mazmorras, está previsto ampliarla conforme pueda disponer Didarte de mayor número de metros cuadrados cuando llegue el verano.
Fuente: LA TRIBUNA DE TOLEDO.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario